SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

Los educadores de los niveles de preescolar, básica, media, técnica y/o universitaria asumen una posición reflexiva de sus prácticas, lo cual posibilita, con el tiempo el reconocimiento de la práctica propia y la de sus pares; este reconocimiento, lo denominamos experiencia en la Revista Voces y Realidades Educativas. Incluso el reconocido investigador Marco Raúl Mejía Jiménez menciona “la experiencia corresponde a la comprensión del vivir y del convivir a través del quehacer pedagógico”. En ese sentido, es necesario que el educador sea capaz de comprenderse a sí mismo; para dar a conocer desde la sistematización de su experiencia, diferentes niveles de complejidad; que finalmente le permita ser productor de saber.

Por ello los educadores que producen saber desde las aulas de formación escolar y/o universitarias, se constituyen en actores fundamentales para pensar la educación desde otras perspectivas, las cuales distan de las que tradicionalmente presenta el sistema educativo colombiano que tiene una perspectiva homogeneizadora. Esta tarea de ser educador y encontrar la sinergia desde su experiencia para constituirse en educador investigador es el sentido que a través de cuatro años la Revista Voces y Realidades Educativas, se constituya en una publicación que le apuesta a visibilizar la sistematización de experiencias que los educadores han producido como aporte a las diferentes Ciencias de la Educación.

El articulo intitulado: SIGNIFICADOS SOCIOCULTURALES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES DE BOGOTÁ es un estudio interpretativo que se origina por la necesidad de [re]conocer los significados socioculturales sobre la violencia de género que siguen perpetuando en las dinámicas juveniles de la ciudad de Bogotá. De esta manera, se establece un proceso investigativo de corte cualitativo, bajo el enfoque de interaccionismo simbólico.

El artículo ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE LA LECTURA CRÍTICA, presenta los resultados de una investigación que tiene como objetivo el determinar la incidencia que tiene la lectura inferencial-crítica en el mejoramiento del pensamiento científico. Dentro de sus resultados se evidencia que la escuela es un escenario de grandes aportes para mejorar esta habilidad. Sin embargo, los estudiantes deben optimar el gusto por leer para facilitar el proceso de la lectura crítica en torno al pensamiento científico.

En el artículo LECTURA EN FAMILIA: SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN BÁSICA PRIMARIA. Su autora presenta como objetivo evidenciar la relación existente entre la lectura en familia y el desempeño escolar de los estudiantes en básica primaria, la investigación usó el enfoque hermenéutico de tipo documental en el que se hallaron 50 artículos científicos, que cumplieron con los requisitos propuestos de acuerdo con la temática a tratar. Como resultado se encuentra que la mayoría de los estudios coinciden en afirmar que la lectura forma parte de la vida de los seres humanos ayudando a la adquisición de conocimiento, cultura, criterio y reflexión.

Por su parte, en el artículo intitulado PANORAMAS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA se presenta la revisión de diferentes autores el estado del abordaje de la educación musical a nivel mundial, latinoamericano y colombiano, dando especial importancia a las dinámicas, falencias, fortalezas, debilidades y propuestas exitosas que se entretejen en los diferentes contextos educativos. Desde este estudio, se da cuenta de la importancia de la música en los desarrollos socioculturales del ser humano, el fortalecimiento del aspecto emocional y vivencial del estudiante, la incidencia y aplicación de herramientas musicales en el quehacer docente.  De igual manera, desde la mirada de algunos investigadores, es posible establecer un análisis más crítico del contexto nacional, que hace caer en cuenta de los pocos escenarios positivos de la enseñanza musical en el contexto rural de la escuela primaria colombiana, las dinámicas y lineamientos educativos nacionales y transnacionales, así como también la relegación y subutilización del carácter formativo y transversal de la educación artística y musical en la escuela primaria colombiana.

En el artículo intitulado CONCEPCIÓN TEÓRICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO PERTINENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS la investigación tuvo como objetivo indagar la concepción teórica para la implementación de un modelo pedagógico pertinente para el desarrollo de la educación básica, secundaria y media de las instituciones educativas de la localidad 3 del Distrito de Santa Marta. Se concluye que la implementación de los modelos pedagógicos requiere sistematizar toda información referente con el fin de proponer una ruta metodológica para adaptarlo, implementarlo y evaluarlo y se pondrá en práctica en la gestión de aula del docente, de acuerdo con el horizonte institucional dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado

El artículo LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA presenta los resultados parciales de la investigación que tiene como objetivo diseñar y evaluar una estrategia didáctica para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las transformaciones geométricas, haciendo uso de material concreto y sistemas dinámicos de representación en la clase de geometría de estudiantes de grado sexto. Algunas de las actividades se realizan durante las clases virtuales, debido al confinamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19. El análisis del estudio se realiza teniendo como referente teórico la resolución de problemas de Pólya, la visualización matemática y el uso del Software de Geometría Dinámica (SGD).

El artículo intitulado EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO A PARTIR DE LA PARTICULARIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS tiene como objetivo realizar aportes a la caracterización del desarrollo del pensamiento matemático a partir de problemas en clase de matemáticas. Los resultados demuestran que cuando el docente enfrenta un grupo de estudiantes a la construcción propia de una generalización en matemáticas a partir de problemas, estos responden de manera eficaz, reflexionando sobre la experiencia acumulada en intentos fallidos y acertados. En ese sentido, se evidencia que el razonamiento matemático puede mejorarse con la práctica unida a la reflexión, permitiendo al docente aprovechar ambientes en los que las preguntas, contradicciones, tensiones y sorpresas enriquecen su práctica y se convierten en elementos esenciales que cambian la forma de ver y sentir las matemáticas en sus estudiantes.

ESTUDIO DE CASO, FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DEL OBJETO FUNCIÓN EN ESTUDIANTES CON TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. En artículo se aborda la construcción de un proceso didáctico que facilita el aprendizaje del Objeto Función, en un estudiante de una institución educativa del municipio de Tunja (Boyacá), diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El proceso partió de la comprensión del problema de aprendizaje ocasionado por el trastorno y cómo afectaba el normal desempeño del estudiante en desarrollos matemáticos sencillos y complejos. Como resultados significativos, se identificaron ampliamente las características del proceso de aprendizaje del objeto función y, con ello, se pudo proponer una ruta para el mejoramiento sistemático del aprendiente en situaciones de aplicación directa del concepto; así como el mejoramiento del contexto del estudiante, asociado con el interés por aprender matemáticas y una mayor motivación hacia este tipo de procesos formativos.

En el artículo ANÁLISIS DE UN INSTUMENTO PARA PROYECTAR CARÁCTERÍSTICAS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA – CASO DE LAS ISOMETRÍAS. Los autores reflexionan sobre las dificultades que se presentan tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de los aspectos relacionados con el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, específicamente en el tema de las transformaciones isométricas. Este artículo presenta tanto el análisis de resultados de la aplicación de dicha prueba a un grupo de veintinueve estudiantes de noveno grado, como las proyecciones para diseñar una secuencia didáctica que dinamice el modelo de Van Hiele para dar soluciones descriptivas e instructivas para la comprensión de los tópicos geométricos considerados.

Cerrando este apartado de investigaciones centradas en las matemáticas se presenta el artículo PENSAMIENTO VARIACIONAL A PARTIR DE SITUACIONES DE CONTEXTO MEDIADOS CON GEOMETRÍA DINÁMICA. El cual tiene como finalidad analizar e interpretar los procesos de desarrollo del pensamiento variacional, de los estudiantes de grado quinto de dos instituciones educativas del departamento de Boyacá, al abordar situaciones problémicas de contexto con mediación de material real y de geometría dinámica, por medio de la aplicación y la valoración de secuencias didácticas. A modo de conclusión, se resalta la importancia de articular de forma adecuada las secuencias didácticas en las enseñanzas de las matemáticas, de acuerdo con los contextos y necesidades específicas de los estudiantes, siendo este análisis fundamental para que ellos logren aprendizajes significativos.

Finalmente, el artículo intitulado INFLUENCIA DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y LA POTENCIA EN JUGADORES DE BALONCESTO presenta la revisión de diversas investigaciones, con el fin de conocer la forma en que se forjaron las variables descritas tanto en su relación como con otras variables, en un período determinado de siete años, donde se puede observar que los conceptos son tratados con gran importancia. En conclusión, se confirma que el entrenamiento funcional tiene influencia en la potencia muscular en los jugadores de baloncesto, de ahí la importancia de manejar métodos funcionales, a diferencia del entrenamiento tradicional que utiliza máquinas comunes y generalmente perjudiciales para la salud durante largos períodos de uso.

José Edilson Soler Rocha, PhD

Publicado: 2022-06-29

Significados socioculturales sobre la violencia de género en jóvenes de Bogotá

Gladiz Rossana Cuervo Botero, Cristian Felipe Sánchez

11-30

El desarrollo del pensamiento matemático a partir de la particularización y solución de problemas

William Reinaldo González González, Ana Elizabeth González González

107-120