Material Didáctico para Fortalecer el Proceso de Aprendizaje de la Multiplicación con Números Naturales

Contenido principal del artículo

Wylmer Ferney Lavacude Acero
Cesar Ivan Espinosa Romero

Resumen

Las  matemáticas  se  han  constituido  en  una  de  las  áreas  complejas para comprender por parte de muchos estudiantes, y entre los objetos matemáticos que menos dominan los estudiantes está la multiplicación. Esto a pesar de su importancia y constante uso en la matemática, física y química, entre otras áreas. De hecho, su uso en la resolución de problemas se convierte en un tema complejo para ellos, pues los limitan a algoritmos que pueden ser resueltos a través de calculadora, pero que carecen de significado. (Ferreiro, 2003; Nunes y Bryant, 2005).


En este artículo, se muestra los resultados obtenidos de una investigación realizada dentro del enfoque cuasiexperimental, usando un pretest y postest; se muestra, a grandes rasgos, los resultados de una prueba diagnóstica, pretest. Se expresan las debilidades de los estudiantes en relación con el objeto multiplicación, además del uso de una secuencia didáctica combinada con la herramienta virtual (OVA), diseñada bajo el enfoque de sistemas de acorde con los resultados del pretest y su articulación con el enfoque de sistemas. Igualmente se hace análisis de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, con base en dos variables en un postest.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Lavacude Acero, W. F. ., & Espinosa Romero , C. I. . (2021). Material Didáctico para Fortalecer el Proceso de Aprendizaje de la Multiplicación con Números Naturales. Voces Y Realidades Educativas, 7(1), 81–98. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/26
Sección
Artículo de Investigación

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme S.A.

Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Álvarez, D. (2011). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 117 -127.

Ayil C, J. S. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. México: Universidad Da Vinci.

Campbell, D. T., & Stanlcy, J. C. (`1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Paragúay: Amotrorlueditores, S. A.

Canales V, M. R. (2006). Estudio Exploratorio sobre el uso de modelos alternativos para la enseñanza y aprendizaje de la multiplicación y división con estudiantes del 1 ciclo. Tegucigalpa , Honduras: Universidad

Pedagógica Nacional Francisco Morazan.

Cárdenas M, S. P. (2009). Concepto de multiplicación y división mediante el juego de dados . Tunja : UPTC.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. España: McGraw Hill, Interamericana de España.

Díaz B, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: comunidad de conocimientos UNAM.

Dick, W., & Carey, L. (2004). The Systematic Design of Instruction. Florida : Allyn & Bacon.

Espinosa, A. J. (2010). La inaturaleza de la matematica , sus concepciones y su influencia en el salón de clase. Tunja: Grupo de investigación Pirámide, UPTC.

Fernández, B. J. (2007). La enseñanza de la multiplicación aritmética: una barrera epistemológica en la enseñanza de la matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 119-130.

Fernández, B. J. (2017). La numeración y las cuatro operaciones matemáticas. Madrid: Editorial CCS.

Ferreiro, E. (2003). Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI.

Font, J. D., Godino, C., & Batanero, V. (2004). Didáctica de las matemáticas. Granada, España: GAMI, S. L. Fotocopias.

MEN. (2003). Estándares básicos de matemáticas y de lenguaje. Mayo 2003. Lineamientos curriculares de matemáticas. áreas obligatorias y fundamentales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Editorial Magisterio.

MEN. (2006). Ministerio de Educación aprendeenlinea.udea.edu.co

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html.

MEN. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Bogotá: AF&M Producción Grafica S.A.

MEN. (diciembre de 2019). Estudio resultados prueba saber 2019

https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html

Méndez , E. E. (2010). Planificación para el aprendizaje de la multiplicación y la

división de números naturales en el grado sexto. Tunja: UPTC.

Mendoza O, C. L. (2015). scratch y G compris herramientas didácticas en el aprendizaje de las tablas de multiplicar con estudiantes del grado 3 de la institución educativa Rio Blanco. Tunja: UPTC.

Morrison, G. R. (2010). Designing Effective Instruction. New York: John Wiley & Sons.

Navarro, S. M. (2013). Objeto virtual de aprendizaje para el área de matemáticas: Universidad Pontificia Bolivariana.

Nunes, T. y Bryant, P. (2005). Las matemáticas y su aplicación: la perspectiva del niño. Buenos Aires: Siglo XXI.

Valoyes, C. N. (2016). Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Vasco, U. C. (1980). El enfoque de sistemas en el nuevo programa de matemáticas. Bogotá.

Vivas S, C. J., Murillo C, Z. L., & Cristancho C, J. R. (2016). Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva. Tunja: UPTC.

Yepes, L. M. (2016). Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.