Concepciones Desarrolladas Sobre la Nocion Dinámica de Límite, a Partir del Uso del Programa Geogebra

Contenido principal del artículo

Raúl Fernando Rodríguez Samacá
Sandra Milena Murcia Pardo

Resumen

El articulo presenta resultados parciales de la investigación que tiene como objetivo analizar el significado de la concepción dinámica de límite, que es construido por una estudiante de grado undécimo. Para llevar a cabo este objetivo se diseña, implementa y evalúa una secuencia de  actividades,  en  las  que,  por  medio  del  programa  Geogebra,  se busca que la estudiante realice el proceso de construcción de esta idea matemática. En la planeación de estas actividades se tiene en cuenta varios aspectos, basados en la noción de aproximación y tendencia, que fueron considerados esenciales, para la comprensión de este concepto, por varios investigadores. Asimismo, se plantea el uso de registros, de distinto tipo, y la conversión entre ellos, que permite realizar, de forma fácil, el programa Geogebra. Para el análisis de los resultados, se utiliza como marco conceptual, la teoría de las representaciones semióticas y fundamentos de la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Estructura), y se emplea una metodología cualitativa que permite identificar y describir las concepciones elaboradas sobre el concepto de límite. Los resultados muestran concepciones reconocidas en estudios previos, asociando el límite como el valor de la función en un punto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Samacá , R. F., & Murcia Pardo, S. M. (2021). Concepciones Desarrolladas Sobre la Nocion Dinámica de Límite, a Partir del Uso del Programa Geogebra. Voces Y Realidades Educativas, 7(1), 65–79. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/25
Sección
Artículo de Investigación

Citas

Blázquez, S., & Ortega, T. (2001). Los sistemas de representación en la enseñanza del límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(3), 219-236.

Blázquez, S., Ortega, T., Gatica, S., & Benegas, J. (2006). Una conceptualización de límite para el aprendizaje inicial de análisis matemático en la universidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (2), 189-209.

Cornu, B. (1991). “Limits”, in D. Tall (Ed.). Advanced Mathematical Thinking,

-166, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Cottrill, J., Dubinsky, E., Nichols, D., Schwingendorf, K., Thomas, K., & Vidakovic, D. (1996). Understanding the limit concept: Beginning with a coordinated process schema. Journal of mathematical Behavior, 15, 167-

Dörffler, W. (2002). Formation of Mathematical objects as decision making.

Mathematical Thinking and Learning, 4(4), 337-350.

Dubinsky, E. (1991). Reflextive abstraction in advanced mathematical thinking.

En Kluwer, & D. all (Ed.), Advanced mathematical thinking (págs. 95-

. Dordrecht: The Netherlands.

Duval, R. (1995). Registres sémiotiques et apprenttissages intellectuels. (P.

Lang, Ed.) Sémiosis et pensé humaine.

Duval, R. (1996). Quel cognitive retenir en Didactique des Mathematiques.

Researches en Didactique des Mathématiques, 16(3), 349-382.

Duval, R (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana and V.Villani (Eds.), Perspective on the Teaching of the Geometry for the Century, (pp. 37-51). Dordrecht, Netherland: Kluwer Academic Publishers.

Duval,R.(2006).Acognitiveanalysisofproblemsofcomprehensioninalearningof mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103-131.

García, M., Llinares, S., & Sanchez-Matamorros, G. (2010). Characterizing thematized derivative schema by the underlying emergent structures. International of Journal of Science and Mathematics Education. Doi:

1007/s10763-010-9227-2.

Guarín, S., Parada, S., & Fiallo, J. (2018). Un acercamiento a la comprensión del concepto de Límite de una Función en un punto. Revista Colombiana de matemática educativa, 3 (2).

Hitt, F. (2016). Dificultades de aprendizaje del concepto de límite y actividades

de enseñanza. México.

Mira, M. (2016). Desarrollo de la comprensión del concepto de límite de una función. Características de las trayectorias hipotéticas de aprendizaje (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. España.

Piaget, J., & García, R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. México, España, Argentina, Colombia (Madrid): Siglo Veintiuno Editores, S.A.

Pons, J. (2014). Análisis de la comprensión en estudiantes de bachillerato del concepto de límite de una función en un punto (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. España.

Pons, J., Valls, J., & Llinares, S. (2012). La comprensión de la aproximación a un número en el acceso al significado de límite de una función en un punto. Investigación en Educación Matemática XVI, 435-445.

Sierpinska, A. (1985). Epistemological obstacles relative to the limit concept.

Obstacles epistemologiques relatifs a la notion de limite. Recherches en

Didactique des mathematique, 6(1), 5-67

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.