Procesos de Subjetivación a Partir de Narrativas Autobiográficas de una Docente

Contenido principal del artículo

Jasmin Yomaira Patiño Vega

Resumen

Artículo de reflexión que pretende analizar, desde las perspectivas de las prácticas, espacios formativos constituyentes de nuevas formas de ser docentes, en medio del contexto de las mediciones y la excelencia docente.  Se  trabajaron  tres  categorías:  la  prefiguración, constitución docente desde lo soñado, con elementos pincelados desde el deseo y lo que quería ser. En conjunción con una idea de educación y formación. Seguidamente, se exploran en la categoría: prácticas pedagógicas, el rastro de experiencias tejidas desde lo sensible, la memoria que recupera el vínculo y lo relacional, en cuanto el gesto pedagógico; en algunas de tales experiencias se diluyen los límites estudiante-docente, aprender- enseñar; también, se hacen visibles algunas contradicciones y capturas. La tercera categoría muestra la exploración de otros espacios formativos, vinculados a los territorios, desde la memoria cultural y la tradición oral. Investigación de carácter cualitativa, con enfoque hermenéutico y metodología de la narrativa. Se emplea como instrumento, el autorrelato y codificación manual-artesanal. Se evidencian reflexiones acerca de la formación del ser docente en constante cambio, con la capacidad de deconstruirse, constituirse y reconstruirse cuantas veces sea necesario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Patiño Vega, J. Y. (2021). Procesos de Subjetivación a Partir de Narrativas Autobiográficas de una Docente. Voces Y Realidades Educativas, 6(1), 95–109. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/8
Sección
Artículo de Reflexión
Biografía del autor/a

Jasmin Yomaira Patiño Vega, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante Maestría en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Docente, Institución secretaria de Educación de Boyacá.

Citas

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Blanco, M. (2012). Auto etnografía: Una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios revista de investigación social, 9(19), 49-74.

Bolivar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? epistemología de la investigación biográfico-narrativa en la educación. Revista electrónica de la investigación educativa, 4(1), 1-26.

Bombini, G. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Libros del Zorzal.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Universidad Nacional de Quilmes : Prometeo 3010.

Clandinin, D. J., & Connelly, M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. Jossey-Bass.

Cusguen, L. (2017). Reinventarme como maestro caminos posibles para transformar-nos [Tesis Maestría, Universidad de Antioquia].

De Sousa, B. (1994). Subjetividad, ciudadanía y emancipación. El otro derecho, 15(3).

Durán, N. (2015). EL erotismo o las formas sensibles de tocar el ser. Conferencia para la Red de Escritores de Medellín. p. 1-13.

Fitzgerald, J. M. (1996). The distribution of self-narrative memories in younger and older adults: Elaborating the self-narrative hypothesis. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 3(3), 229-236. https://doi. org/10.1080/13825589608256626

Foucault, M. (1982). The subject and power. Published By: The University of Chicago Press

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Las Ediciones de la Piqueta. Seseña, 59, Madrid.

Foucault, M. (1994), Hermenéutica del sujeto. Ediciones de la Piqueta Cl. Cruz Verde, 22 28004 Madrid.

García, M; Espinosa, J; Jiménez, F y Parra J. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Bogotá: Colombia. Átropos.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Mc Graw Hill.

Larrosa, J. (2006) Sobre la experiencia. Aloma, Universidad de Barcelona, pp.

-112.

Larrosa, J. (2006a) Sobre la experiencia y sus lenguajes. Ponencia presentada, publicada en el Ministerio de Educación, Argentina: www.me.gov.ar/ curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf

Patiño, J. (2020) Espacios formativos de subjetividades docentes. [Tesis Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].

Valdez, D. (2004): Relaciones interpersonales y práctica comunicativa en el aula. Posgrado en Constructivismo y Educación. Buenos Aires, FLACSO Argentina y UAM.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.