La probabilidad desde la resolución de problemas en docentes de básica primaria

Contenido principal del artículo

Martha Lucía Arias López

Resumen

El presente artículo va dirigido al diseño e implementación de una secuencia didáctica para docentes de matemáticas de básica primaria del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón de Tunja, con el propósito de favorecer, en ellos, la competencia resolución de problemas a partir del concepto de probabilidad.


 


Parte de la observación y reflexión de la investigadora, desde el rol de tutora, a partir del acompañamiento a docentes que orientan matemáticas en primaria y que al no poseer formación disciplinar presentan debilidades al resolver problemas.


La intención es que, al fortalecer el Conocimiento Didáctico del Contenido en los docentes, pueden mejorarse los aprendizajes en los estudiantes. Esta propuesta se sitúa en el marco de la resolución de problemas de matemáticas con el concepto de probabilidad. Se utiliza Investigación Acción (IA.) tomando como fundamentos los problemas prácticos cotidianos experimentados por los docentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias López, M. L. . (2018). La probabilidad desde la resolución de problemas en docentes de básica primaria. Voces Y Realidades Educativas, 1(1), 73–84. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/50
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Martha Lucía Arias López, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tutora del programa para la excelencia educativa Todos a Aprender en el municipio de Tunja en el Instituto Técnico  Gonzalo Suárez Rendón. Licenciada en Educación Básica Primaria. 

Citas

Acevedo, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I). Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 6(1), 21.

BurBAno, v., & vAldivieso, MArgoth. (2013). Conocimiento del profesor para la enseñanza de la probabilidad y estadistica usando Geogebra.

cAno, MArthA y ZApAtA, d. c. (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto., 1–134.

cAñiZAres, M. J. (1998). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio

y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias.,

–193. Retrieved from http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/ CANIZARE.pdf

cAsiliMAs, c. A. s., coloMBiAno, i., & el, p. (202AD). Investigación cualitativa. (ARFO Editores e Impresores Ltda, Ed.). Bogotá, Colombia.

gonZáleZ, F. (2004). Cómo desarrollar clases de matemática centrada en resolución de problemas. Cuaderno de Educación, (5), 235–262.

hernándeZ-sAMpieri, r., FernándeZ-collAdo, c., & Baptista-Lucio, P. (2006).

Metodología de la Investigación. Metodología de la investigación. https://

doi.org/10.6018/turismo.36.231041

KeMMis, s., & MActAggArt, r. (1992). Cómo planificar la investigaciòn acciòn.

Merino, M., & Reyes, R. (2013). Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad, 137–142.

Ministerio de educucAción nAcionAl. (2015). Estándares básicos de competencia. péreZ, y., & rAMíreZ, r. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos Maths solving problem strategies. Theoretical and methodological foundations.

Revista de Investigación No, 73(35), 169–193.

poggioli, l. (2002). Estrategias de resolución de problemas. Caracas: FONCIED.

polyA, g. (1989). Como Plantear y Resolver Problemas, 258, 215.

ricArdo, B. (2014). Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de las nociones básicas de probabilidad en el grado séptimo. Bogotà, Colombia: Univesdidad Nacional de Colombia.

shulMAn, l. s. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 9(2), 1–30.

torres, e. g. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de probabilidaden profesores de educaciòn primaria.

vásqueZ, c. (2015). Conocimiento Didáctico - Matemático del Profesorado de Educación Primaria sobre Probabilidad : diseño , construcción y validación de un instrumento de evaluación Primary School Teachers ’ Didactic- Mathematical Knowledge When Teaching Probability : develop, 681–703.

vásqueZ, c., & universidAd, p. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria . Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado ., 5–23.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.