Estrategia Pedagógica Basada en el Pensamiento Computacional de la Competencia Resolución de Problemas en Matemáticas
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Resumen
Este proyecto implementa una estrategia pedagógica para mejorar la resolución de problemas matemáticos, con base en el Pensamiento Computacional (PC), por medio de la aplicación Scratch, a través de un repositorio digital local para los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Zulia, municipio de Maripí, departamento de Boyacá. El presente trabajo será elaborado bajo un tipo de investigación descriptiva o exploratoria, intervenido por los investigadores experimentalmente, con una planificación de toma de datos con un análisis prospectivo transversal, basado en un planteamiento metodológico con enfoque cuantitativo. Primero los docentes realizan una prueba diagnóstica para detectar sus fortalezas y debilidades frente a la competencia resolución de problemas, en el área de matemáticas, mediante el cual se establece una estrategia pedagógica, por medio del PC, con la aplicación de Scratch, y para fortalecer los conceptos y procedimientos matemáticos, a través de la aplicación de Khan Academy, lo cual fue muy significativo, ya que después se realizó una prueba de conocimientos y una encuesta de satisfacción; los estudiantes mejoraron la competencia de resolución de problemas y se motivaron más por el área de matemáticas.
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Como citar este artículo: Blanco-Céspedes, A. y Barrera-Gómez, M. (2021). Estrategia Pedagógica Basada En El Pensamiento Computacional De La Competencia Resolucion De Problemas En Matemáticas. Voces y Realidades Educativas, (6) 225-240