Análisis de los Conceptos y Procedimientos, Utilizados en la Resolución de Problemas Convencionales de Trigonometría

Contenido principal del artículo

Arley Zamir Chaparro Cardozo
Raúl Hernán Martínez Piña

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación, desde el enfoque de resolución de problemas en trigonometría, con la cual se buscó comprender, mediante un diagnóstico, los procesos de aprendizaje de un grupo de estudiantes de grado décimo. La prueba se realizó en un ambiente de estudio, en modalidad de enseñanza remota, por motivo del  confinamiento  obligatorio,  como  consecuencia  del  COVID-19. El análisis del estudio se realizó teniendo, como referente teórico, el modelo de análisis para la resolución de problemas, propuesto por Allan Schoenfeld. Metodológicamente, la investigación realizó un análisis mixto, con el propósito de comprender el nivel de solución que plantea un estudiante cuando busca resolver un problema en contexto matemático o extramatemático. Dentro de los resultados, se destaca que la dificultad para obtener una solución completa y clara radica en la aplicación incorrecta de los elementos, teoremas y leyes de la trigonometría, en conjunto con la inadecuada manipulación algebraica, aritmética y de las herramientas, como la calculadora, el transportador, la escuadra, entre otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chaparro Cardozo, A. Z., & Martínez Piña, R. H. (2021). Análisis de los Conceptos y Procedimientos, Utilizados en la Resolución de Problemas Convencionales de Trigonometría. Voces Y Realidades Educativas, 6(1), 211–224. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/14
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Arley Zamir Chaparro Cardozo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudante de Doutorado em Educação Matemática-Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, miembro del grupo de Investigación PIRAMIDE en la línea de Semiótica y Comunicación (UPTC), Colombia; Miembro del Grupo de Investigación en Fenomenología de la Educación Matemática (FEM) del Departamento de Educación Matemática de la UNESP.

Raúl Hernán Martínez Piña, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero electrónico, estudiante de Maestría en Educación Matemática. Docente de matemáticas en la Institución Educativa San Isidro (Saboyá, Colombia). 

Citas

Campos Arenas, A. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Magisterio.

ICFES. (2019). Marco de referencia de la prueba de matemáticas Saber 11.°. Bogotá, Colombia: Dirección de Evaluación, Icfes. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+matematicas+saber-11.pdf/4ac33900-99c8-cab5-2143-180405ff6647

MEN. (1998). Lineamientos cuiculares de mtemáicas. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://www. mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Polya, G. (1957). How to solve it: A new aspect of matematical method (2a ed.). New York, Estados Unidos: Doubleday Anchor Books.

Santos, L. M. (2015). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos (2a ed.). México: Trillas, Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.

Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. New York: MacMillan, Estados Unidos: In D. Grouws.

Sigarreta, J., Rodríguez, J., & Ruesga, P. (2006). La resolución de problemas: una visión histórico-didáctica. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, XIII(1), 53-66.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.