Motivación, una Experiencia por Descubrir en Matemáticas

Contenido principal del artículo

José Francisco Leguizamón Romero
Yeison Ferney Molina Murcia

Resumen

Dado que los estudiantes de educación media se han caracterizado por su falta de interés hacia el estudio de la matemática, y por la poca apropiación y participación en las clases de la misma, en este trabajo se pretendió identificar el nivel de motivación que poseen los estudiantes del grado undécimo, de la Institución Educativa Técnica “Pío Alberto Ferro Peña” de la ciudad de Chiquinquirá, hacia la matemática y las clases de  matemáticas.  Se  asumieron  algunos  conceptos  sobre  motivación, sus características, procesos, teorías, niveles, entre otros aspectos. La metodología utilizada en el proyecto fue de tipo mixto, pues interesaba describir y dar sentido a los datos, pero partiendo de categorías a priori. La información se obtuvo de una encuesta, de la observación directa y la experiencia de los investigadores y profesores de la Institución. Se logró determinar que no hay motivación por parte de este grupo hacia la clase de matemáticas e identificar algunos factores por los cuales los estudiantes no gustan de la matemática y de las clases de matemáticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leguizamón Romero, J. F., & Molina Murcia, Y. F. (2021). Motivación, una Experiencia por Descubrir en Matemáticas. Voces Y Realidades Educativas, 6(1), 195–210. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/13
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

José Francisco Leguizamón Romero, niversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación y Docente Maestría en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Yeison Ferney Molina Murcia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante de Maestría en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Secretaría de Educación de Boyacá. 

Citas

Acosta, M. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento escolar. Ediciones Aljibe España.

Barrientos, L. (2011). Motivación escolar y rendimiento académico en alumnos del cuarto año de educación secundaria de una institución educativa estatal de Ventanilla. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Recuperado de https://goo.gl/N376Wh.

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid:Síntesis

Carrasco, J. B. (2004). Estrategias de aprendizaje para aprender más y mejor. Madrid: RIALP

Chica, Galvis, Hassan (2009). Determinantes del rendimiento académico en Colombia. 2009.

Cueto, S. (2007). Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas. https://goo.gl/ HggvjY

Campos, J. y otros. (2006). Introducción a la psicología del aprendizaje. Cuenca, F. (2000). ¿Cómo motivar y enseñar a aprender en educación primaria? Métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje. CISSPRAXIA Barcelona. Ed: monografía escuela Española.

Gonzales, A (2005). Motivación académica Teoría, aplicación y evaluación. Ediciones Pirámide Madrid 308pp

Gonzáles, A. (2005). La importancia de la motivación en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. Universidad Antonio de Nebrija. España.

Mata, M. (2012). Attitudes towards mathematics: Effects of individual, motivational and social support factors. Child development research.

https://goo.gl/Pm0cxQ

Omrod, J. (2005). Aprendizaje humano. 4 ed. Madrid: Pearson Prentice Hall. PetriI H y. Govern J. (2006) Motivación teoría, e investigación y aplicaciones.Thomson ediciones, S.A México

Reeve, J. (2000). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill

Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación. Santrock, J (2001)., Psicología de la educación. Motivación y Aprendizaje. México D. F., McGraw-Hill/Interamericana. (2001).

Skinner, B.F. (1953). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella.

Vallerand, R. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M.P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (vol. 29). Nueva York: Academic Press

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.