Estrategia Para El fortalecimiento DE los niveles DE lectura “travesía Por El nuevo mundo lector”

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Castro Orduz
Jacqueline Molano Barinas
Jenny Carolina Piñeros Suárez

Resumen

Este  artículo da cuenta del impacto de una estrategia construida en el marco de las competencias ciudadanas, con actividades fundamentadas en la cognición y metacognición en busca del fortalecimiento de los niveles de lectura, planteada a partir  de la experiencia pedagógica con los estudiantes de grado tercero del colegio INEM   de Tunja, quienes presentaron bajos desempeños en lectura literal, inferencial y crítica, reflejados en pruebas externas  y actividades de aula.


Dicha investigación estableció referentes teóricos que señalan las etapas de desarrollo,   pensamiento y procesos de lectura, como base, para el diseño de actividades acordes al nivel y necesidades de los estudiantes; a través de la investigación acción se generó  un proceso reflexivo de la práctica docente ubicándose en el paradigma crítico social y enfoque cualitativo, lo cual, permitió   la observación   e interpretación de particularidades del contexto a través de pruebas,  encuestas, secuencias didácticas, rúbrica y diario de campo, con una duración de dos años de participación activa entre docentes investigadoras y actores del proceso. Para su realización se establecieron tres fases denominadas: exploratoria con un carácter diagnóstico, diseño y aplicación con   el objetivo de caracterizar y estructurar la estrategia  y  finalmente análisis y reflexión con el propósito de identificar su impacto y proyección.


 


Esta experiencia fortaleció las competencias en los niveles de lectura, el desarrollo de habilidades básicas para el procesamiento de información, enriquecimiento del trabajo de aula, motivación y autonomía y por ende la apropiación en otras áreas a través del plan de mejoramiento institucional. This experience strengthened the reading level competences, basic skills development for the information processing, class work, motivation, autonomy and consequently the appropriation in other areas through the institutional enhancement plan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Orduz, D. C., Molano Barinas, J., & Piñeros Suárez , J. C. (2018). Estrategia Para El fortalecimiento DE los niveles DE lectura “travesía Por El nuevo mundo lector”. Voces Y Realidades Educativas, 1(1), 167–181. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/57
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Diana Carolina Castro Orduz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante maestria en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Docente Colegio “INEM” Carlos Arturo Torres - Sede Ricaurte. Tunja. Especialista en informática para la docencia. 

Jacqueline Molano Barinas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Candidata a doctora en Lenguaje y Cultura y Magíster en Lingüística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Docente Colegio “INEM” Carlos Arturo Torres - Sede Piloto. Tunja. Especialista en Docencia Universitaria.

Jenny Carolina Piñeros Suárez , Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Candidata a doctora en Lenguaje y Cultura y Magíster en Lingüística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Docente Colegio “INEM” Carlos Arturo Torres - Sede Américas. Tunja. Licenciada Ciencias Naturales.

Citas

Borda, o. F. (1999). Investigación-acción participativa. In Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (pp. 57-84). Narcea.

Casilimas sandoval, Carlos. a. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES. Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo.

Cassany, luna y sanz (1994) Competencias Ciudadanas. Colombia. Ministerio de educación nacional.

Chaux, E., llEras, J., & vElazquEs,a.M.(2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Flavell, J.(1992).Dessarrollo cognitivo:pasado, presente y futuro. Developmental

psychology, 28(6),998-1005.

Gallart, i. s. (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó.

hurtado, J. B., & tErCEro, m. J. o. (2010). Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y los estilos de enseñanza en la Educación Física. Investigación Educativa, 14(26), 79-104.

Joao, o. P., EsCoBar, J. C., & PaChECo, r. B. Diccionario Enciclopédico de

Ciencias de la Educación (edición El Salvador).

Jurado valEnCia, FaBio. (1999). La Formación De Lectores Críticos Desde El

Aula. Revista Iberoamericana De Educación. N.º 46 (2008), Pp. 89-105

KEmmis, s.,& mEtaGGart, r.(1988). Como planificar la investigación acción.

laCon dE luCia, n., & ortEGa dE hoCEvar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista signos, 41(67), 231-255.

ossEs BustinGorry, s., & Jaramillo mora, s. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1),

-197.

PérEz, v. laCruz, r. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Artículo de investigación. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte. Diciembre,

PiaGEt, J., & inhEldEr, B. (1997). Psicología del niño (Vol. 369). Ediciones

Morata.

Pozo, Juan iGnaCio.(2006). Teorìas Congnitivas Del Aprendizaje. Universidad

Autònoma de Madrid. Ediciones Morata. S.L. España.

valEnCia, F. J. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista

iberoamericana de educación, (46), 89-105.

valEnCia, F. J. (2009). La evaluación de la Escritura para la Evaluación de la

Lectura. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(1), 130-146.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.