Ideas y percepciones de la física en estudiantes de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Julieta Jiménez Parra
Simón Bolivar Cely

Resumen

En el proceso de aprendizaje de la Física, algunos autores han realizado estudios para identificar causas de bajo desempeño académico. En este escrito se muestra la opinión que tienen los niños frente a algunos temas de Física en grado séptimo de educación básica secundaria, situación que a su vez permite la reflexión de la práctica docente. Mediante el enfoque cualitativo, con investigación acción educativa, se aplicó una prueba que posteriormente fue analizada, para identificar las ideas y concepciones que tienen los estudiantes sobre la electricidad y electromagnetismo. Se resalta la importancia e incidencia que tiene el razonamiento natural de los estudiantes en la apropiación del conocimiento y las aptitudes científicas. Del análisis y resultados de la investigación, se deduce que la enseñanza tradicional debe  ser  reevaluada,  planteando  estrategias  pedagógicas  fundamentadas en herramientas didácticas computacionales que vayan acordes a los intereses que exige el mundo globalizado en que se encuentran inmersos los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Parra, J., & Cely, S. B. (2018). Ideas y percepciones de la física en estudiantes de educación secundaria. Voces Y Realidades Educativas, 1(1), 115–126. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/53
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Julieta Jiménez Parra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante Maestría en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Docente Colegio Boyacá. Licenciada en matemáticas.

Simón Bolivar Cely, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Ciencias-Física de la Universidad Nacional. Docente Titular, Escuela de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Licenciado en Física y Matemáticas de la UPTC. Grupo de investigación Pirámide.

Citas

Carmona GarCia, a. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Educatio physicorum,

-375.

Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá.Magisterio.

Ciro aristizabal, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media (tesis de postgrado). Universidad Nacional de Colombia, Medellin, Colombia.

elby, a. (2000). What students learning of representations tells us about constructivism. The jounal of mathematical behavior, 481-502.

Gordillo a, a., y Flórez, m. d. (2009). Los niveles de comprensión lectora.

Revista Actualidades Pedagógicas, 95-107. Recuperado de https://revistas. lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/1048

londoño, F. (2014). Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias. (tesis de postgrado).Uniersidad Nacional de Colombia,Bogotá, Colombia.

maCias, a., Castro, J., & maturano, C. (1999). Estudio de algunas variables que afectan la comprensión de textos de física. Eseñanza de las ciencias,

-440. Recuperado de file:///D:/SALVAR4387/Downloads/21597-

-1-PB%20(4).pdf

mendoza Pérez, a. J. (2002). Una estrategía de enseñanza - aprendizaje de la física experimental desde la perspectiva del desarrollo congnocitivo de Lev Vygotski. Innovar para educar (pp. 75-83). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ciencias Naturales y Educación

Ambiental 5. Bogota: Ministerio de Educación Nacional.

PiCquart, m. (2008). ¿Qué podemos hacer para lograr un aprendizaje significativo de la física? Educatio Physicorum, 29-36.

reyes r, J. d., y González m, m. H. (2006). Consideraciones acerca de un modelo integrado de la educación en ciencias y perspectivas de cualificación. Revista Colombiana de Física, 730-733.

serrano sánCHez, J. l., y Prendes esPinosa, m. P. (2012).

La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo . Revista

Latinoamericana de Tecnología Educativa, 95-107.

smitH, J., disessa, a., y rosCHelle, J. (1994). Misconceptions reconceived: a constructivist analysis of knowledge in transition. The journal of the learning sciencies, 115-163.

solé, i. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la compresión lectora. Infancia y aprendizaje, 39-40.

Viennot, l. (2002). Razonar en física. La contribución del sentido comúm.

Madrid: A. Machado librros.

zamora, J. e. ( 1996). Constructivismo, aprendizaje y valoress. Bogotá: Orión

Editores Ltda.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.