Aproximaciones histórico- filosóficas de la escuela y la educación1

Contenido principal del artículo

Diego Fernando Acevedo León

Resumen

El presente trabajo hace una aproximación de la escuela y la educación desde la historia de la filosofía, como punto de partida se muestra el surgimiento de la escuela como espacio físico de enseñanza, posteriormente se evidencian sus transformaciones, sus diferentes concepciones, sus formas de enseñanza y algunas comprensiones de la educación en las diferentes épocas, éste análisis gira en torno a pensadores filosóficos, por eso algunos pedagogos quedan al margen de este trabajo -sin por ello desconocer sus aportes y comprensiones de la escuela y la educación, pues el interés es visibilizar los aportes y concepciones   netamente filosóficos de la escuela y la educación. El trabajo se articula en cuatro etapas: la escuela griega, reconociendo el nacimiento de las escuelas filosóficas como espacio físico y con una clara intencionalidad, desde la helenística romana se percibe la comprensión de una educación para la felicidad y desde el medioevo una  orientación religiosa con formas particulares de enseñanza, en el tercer momento con el renacimiento y la ilustración, se reconocen unas formas de comprensión de la educación y, por último, como la filosofía en la escuela moderna pierde visibilidad, pues se da un auge de otras ciencias que hacen poco visible a la filosofía.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Acevedo León, D. F. (2018). Aproximaciones histórico- filosóficas de la escuela y la educación1. Voces Y Realidades Educativas, 1(1), 11–22. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/21
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Diego Fernando Acevedo León, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Docente en propiedad de la Secretaría de Educación de Boyacá en Institución Técnica de Nazareth de Nobsa. Magister en Educación y Licenciado en Teología Pontificia.

Citas

Alighiero MAnAcordA, M. (2006). Historia de la educación 1. Siglo veintiuno editores. Madrid España. Novena Edición. 302 p.

AlMorín oropA, M. (2007) Presentación. En: Revista Avatares. X, (29). 7-9

Brizzi, g. p. (2010) ¿Quo vadis Universitas? El futuro de la universidad y su patrimonio inmaterial. En: Circunstancias Fundación Ortega y Gasset. VIII (23) 1-5.

cAlderón SernA, h. gonzález Agudelo, e. M. (2006) Acerca de dónde enseñaron Sócrates, Platón y Aristóteles o sobre el silencio en los espacios dialogantes. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia. Uni-pluri/ versidad VI (1).. 1-7. Versión Digital: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ revistas/index.php/unip/issue/archive

coreth, W. M. neidl, pfligerSdorffe, g –editoreS- (1994). Filosofía Cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX. Tomo 2 vuelta a la herencia escolástica. Ediciones Encuentro Madrid. 787 p.

dorAnteS, c. y MAtuS, g. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. En Odiseo, Revista electrónica de pedagogía, (IX). 1-7. Recuperado el {21, 06 2017} de: http://www.odiseo.com.mx/2007/07/dorantes-matus- dewey.html

fiSchl, J. (2000) Manual de historia de la filosofía. Cuarta edición. Editorial

Herder. España.

fernández-SAntillAn, J. (2016). Isócrates y los orígenes de la educación cívica.

Actualidad de un pensador clásico. Convergencia Revista de Ciencias

Sociales, núm. 71, 2016, Universidad Autónoma del Estado de México.

-88

fuenMAyor, A; coronAdo, B. (2016). La concepción educativa de Rousseau en el pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez. En: Revista de Filosofía Universidad del Zulia Venezuela. LXXXI (3) 59-85.

gAllo cAdAvid, l e. (2006) El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la educación física. Revista de educación Física Universidad de Antioquia. XXV. (1) 97-114.

heilAnd, h. (1993). Friedrich Fröbel. En revista trimestral de educación comparada París, Unesco. Oficina Internacional de Educación, XXIII (3-4) 501-519.

Jover, g y gArcíA fernAndez, A. (2015). Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. XVI (1). 32-43 Ediciones Universidad de Salamanca.

lópez BenAvideS, f. J. MArtínez ruiz, n.r. gándArA fernández, J. A. (2010).

La universidad: orígenes y evolución. Revista Cultura Científica y

Tecnológica VII (40). 5-13.

MArrou, h.i. (1985). Historia de la educación en la antigüedad. Traducción de: Yago Barja de Quiroga. Akal editores. Madrid España.

MuelA AviléS, n. fernández-oliverAS,A. y oliverAS, M. L. (2015). Cientimates, un recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en Educación Infantil. En: REIDOCREA | Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. XI. 70-76.

oBerSt, u. virgili i, y león, r. (2004) La psicología individual de Alfred Adler y la Psicosíntesis de Olivér Brachfeld. En Revista de Neuro-Psiquiatría

; Universidad Ramón Llull LXVII (1-2) 31-44

rouSSeAu, J.J. el eMilio. trAducción de ricArdo viñAS. (2000) Ed. elaleph. com. 357 p. www. https://www.educ.ar/

SAnABriA MunevAr, f. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su apropiación en Colombia. Revista de la historia Educación Colombiana. Universidad de Nariño. 13. (13). 47-76.

SAntoS góMez, M. (2013) Educación y construcción del Self en la Filosofía Helenística según Michel Foucault. En: Revista Española de Pedagogía. LXXI (256). 479-492.

SApere, A. (2012) La propuesta educativa de Isócrates: Análisis del discurso contra los sofistas. Revista de Anales de Filología Clásica. XXV. 101-111

SAlAS, J.A. (2012). Historia general de la educación. Red tercer milenio. Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, Estado de México.

SchArA, J. (2006) La Universidad Clásica Medieval, origen de la Universidad Latinoamericana En Reencuentro, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México XLV, 1-21.

SoëtArd, M. (1994) Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827) en perspectivas: Revista trimestral de educación comparada París, Unesco: Oficina Internacional de Educación), XXIV (1-2), 299-313.

udi, J. (2015) John Locke y la educación para la propiedad. En: Revista Internacional de Filosofía, XX- (1) 7-27. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Málaga (España).

zuluAgA. o.l (2007) “Otra vez Comenio”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia. XIX. (47), 99-118.