Formando Líderes con Conciencia Social, en la Institución Educativa el Rosario (paipa)

Contenido principal del artículo

Carmen Elena Arturo-Rodríguez

Resumen

La experiencia significativa formando líderes con conciencia social, se configura a partir de análisis y reflexiones realizadas con los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades, gustos y posibilidades; proponiendo, creando, inventando, recreando lo existente en el contexto. Las estrategias se enmarcan en acciones y actividades que motivan, convocan, agrupan y promueven procesos de participación, liderazgo, inclusión, responsabilidad, reflexión crítica y autovaloración, en las distintas dinámicas de la vida escolar, en la institución educativa el Rosario de Paipa.


La institución educativa el Rosario, trabaja con un modelo constructivista, bajo el enfoque del aprendizaje significativo, a través de prácticas de pedagogía activa, aterrizando en el bloque programático Rosarista, permitiendo, bajo un eje temático, realizar las conexiones y transversalidad con las áreas de estudio, el macroproyecto institucional Máquina de sueños, los proyectos transversales y los proyectos institucionales, desarrollando las potencialidades de los estudiantes, enfocados en la formación integral y el fortalecimiento de sus competencias, formando líderes con conciencia social.


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Arturo-Rodríguez, . C. E. (2021). Formando Líderes con Conciencia Social, en la Institución Educativa el Rosario (paipa). Voces Y Realidades Educativas, 7(1), 205–216. Recuperado a partir de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/33
Sección
Experiencias Significativas